• img
Pluralismo religioso y secularización

En la actualidad, el campo religioso no se encontraría en franco retroceso, sino que evolucionaría hacia el pluralismo y el fin de los monopolios.

El paradigma clásico de la secularización, sostiene que el imparable avance del cálculo racional y de la ciencia sobre amplios sectores de la sociedad, implicaría la progresiva pérdida de la influencia religiosa y de sus instituciones en la vida moderna.

Los pensadores que suscriben a dicho paradigma, llegan incluso a subestimar la mayor visibilidad y presencia de los nuevos movimientos religiosos (N.M.Rs.) –fenómeno que comienza a cobrar intensidad especialmente en la segunda mitad del siglo XX-, considerándolo como un “espejismo sociológico” o como una “ilusión”.

Sin embargo, en este artículo quiero hacer mención a otra arista interpretativa del fenómeno mencionado: la que afirma que los “grandes despertares” en materia religiosa, marcarían un punto de inflexión con respecto a la secularización. Para este nuevo enfoque, ésta última no aludiría a un ocaso de la fe, sino a una verdadera recomposición o transformación del campo religioso.

El pluralismo religioso en la óptica de Pierre Bourdieu

Dentro de esta nueva línea de pensamiento, se encuentra el sociólogo Pierre Bourdieu. Este pensador francés afirma que en las sociedades modernas las ofertas de “bienes simbólicos de salvación” se multiplican, es entonces cuando “se produce una disputa entre agentes e instituciones productoras y distribuidoras de dichos bienes por los actores sociales que compran esos bienes de acuerdo al juego de la oferta y la demanda”  (cit. por Esquivel, J. y Giménez, V., 1998: 198).

De este modo, en las actuales sociedades pluralistas las instituciones religiosas luchan por imponer su visión del mundo, compitiendo en un mercado que ha dejado de ser monopólico.

La competencia entre Iglesias y N.M.R.

Ahora bien: ¿qué rasgos presentan las instituciones religiosas que no se encuentran bien posicionadas en este “mercado de bienes simbólicos de salvación”?

Respondiendo a esta pregunta, la socióloga francesa Daniéle Hervieu – Léger asegura que las Iglesias establecidas (instituciones que intentan monopolizar el campo religioso para erigirse en la “religión oficial” de un país o región), en su impulso por adaptarse a la modernidad y no quedar a contrapelo del progreso, presentan, al menos, dos tendencias que han provocado su propio desencantamiento:

  • Por un lado, han “racionalizado su fe”; esto es, han reinterpretado sus creencias en términos racionales para volverlas más aceptables al “sentido común” y práctico de la gente.
  • Por otro lado, son instituciones que, al burocratizarse, se han vuelto frías e impersonales en su trato con los fieles.

Por su parte, el sociólogo brasileño Ari Pedro Oro señala que los N.M.Rs., a diferencia de las Iglesias, se encontrarían mejor posicionados en este mercado de bienes simbólicos de salvación, debido principalmente a dos características:

  • Desarrollan formas más emocionales de culto y apelan constantemente al milagro y al misterio, transformándose en “religiones encantadas”.
  • Al ser productoras de una visión del mundo globalizante que les permite a sus fieles resacralizar sus vidas e interpretar religiosamente su mundo cotidiano, son más eficaces ante la demanda de sentido.

Las religiones “invisibles” o “privadas”

Siguiendo con esta nueva perspectiva, Peter Berger y Thomas Luckmann aseguran que el pluralismo al conducir a una total relativización de los distintos sistemas de valores y esquemas de interpretación en una misma sociedad, sería la causa de la crisis de sentido en la modernidad.

Estos autores aseguran, además, que la teoría clásica de la secularización es inadecuada ya que una circunstancia que debilita particularmente esta teoría es la situación de la religión en los Estados Unidos. En efecto, la sociedad norteamericana difícilmente pueda ser descrita como no moderna; no obstante: “allí la religión exhibe una fuerte presencia y vitalidad tanto en la conducta como en la conciencia de millones de personas” (Berger, P. y Luckmann, Th., 1997: 73).

En un contexto de pluralismo religioso, los actores sociales ya no pueden abstenerse de elegir y surgen manifestaciones religiosas muy curiosas. Thomas Luckmann advierte en este sentido, la presencia de religiones “invisibles” o “privadas”. En éstas, los individuos consideran a la religión como una experiencia personal y subjetiva, y no como una doctrina de grupo. En estas circunstancias, la persona sigue manteniendo su fe, e incluso la acrecienta, a pesar de no estar vinculada a ninguna denominación o grupo religioso.

(Artículo publicado originalmente en suite101.net el 17 de mayo de 2010)

Bibliografía consultada

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. “Modernidad, pluralismo y crisis de sentido”, editorial Paidós, colección Paidós Studio, número 125, Barcelona, España, 1997.

Calhoun, Craig, Keller, Suzanne y Light, Donald. “la religión”, en: Sociología, editorial McGraw-Hill, México, 1998.

Esquivel, Juan y Giménez, Verónica. “Entre cruces y galpones. Un estudio comparativo sobre grupos religiosos en el Gran Buenos Aires”, en: Revista de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, número 7 – 8, Bs. As., Argentina, abril de 1998.

Oro, Ari Pedro. “Religiones populares y modernidad en Brasil”, en: Revista Sociedad y Religión, número 10 – 11, Bs. As., Argentina, junio de 1993.

Comparte esto:
Sobre el autor
Omar Ferretti
  • Sígueme!
Omar Ferretti nació en 1962 en el barrio Azcuénaga de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. A los 12 años ingresó a trabajar en la mítica librería de viejo -también peña de ajedrez- de los hermanos Ariel y Apolo Fernández. Como su paso por la escuela secundaria no le fue nada grato, al terminar ese vía crucis decidió inscribirse sin tanto preámbulo en la carrera de antropología, disciplina que consideraba con más méritos que a otras, por el solo hecho de que no figuraba como materia en los planes de estudio de la enseñanza media. Los artículos reunidos en este sitio son deudores de esa fantasía irresponsable, y también, por que no, de su precoz experiencia como vendedor de libros de segunda mano. Como antropólogo, actualmente ejerce la docencia en la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, y en el PROUAPAM (Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores), ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario.

No hay comentarios hasta ahora!

Deja tu comentario

happy wheels